Zoótropo

Lugar: Monterrey, N.L.

Fecha: 2021

Estatus: Completo

La lámpara Zoótropo toma su nombre de uno de los primeros objetos creados en la historia de la humanidad capaces de ilustrar movimiento continuo. La ilusión de un movimiento continuo dentro de un Zoótropo es causado por el movimiento rotativo de este y la fuente de luz que contiene en su centro, ademas de la sucesión de imágenes que recubre el perímetro interior.

La realidad que percibimos se proyecta a través de luz, así que tiene sentido que sea necesaria una exposición limitada y en ráfaga para lograr una convincente ilustración de movimiento orgánico al proyectarlas en una sucesión rápida.

Cualquier representación visual o material que llevamos a cabo del mundo que nos rodea, es más o menos fiel a la realidad dependiendo de la densidad de partículas individuales lo conforman, desde líneas tangentes a un círculo, hasta pixeles en una pantalla de televisión.

En todas estas representaciones se han llegado a balances de fidelidad mínimos aceptables, en las cuales una mayor densidad de partículas representa una mejoría despreciable, por ejemplo un video a 24 cuadros por segundo es considerado relativamente fluido y entendible de manera general.

Esta lámpara enmarca la vida alrededor por medio de la luz que escapa radialmente a través de sus 24 ranuras y su estática permanencia, tanto así como un faro de teatro o una lámpara estroboscópica en una fiesta.