Horchata

Lugar: Monterrey, N.L.

Fecha: 2019

Estatus: Completo

La colección Horchata se crea a partir del desarrollo de la silla Horchata, la cual es una relectura y homenaje a la icónica silla Paraíso mexicana como una entrada a la historia y al diseño vernacular mexicano. Realizado para la clase de diseño de mobiliario de Jorge Diego Etienne, director nacional de la licenciatura en diseño del Tec de Monterrey, como parte del proyecto Vernacular curado por la profesora Ana Elena Mallet y dirigido por Moisés Hernández.

Esta investigación se realizó de casa en casa, ya que el objetivo de Vernacular fue compilar toda la documentación posible sobre las piezas de diseño popular en el país, porque lamentablemente se cuenta con escasa información pertinente sobre su diseño y origen. Debido a la naturaleza de estas piezas, que varían de dueño a dueño y vecindario a vecindario dependiendo de sus necesidades particulares, tienen una cualidad especial: sus historias residen y se transmiten a modo de herencia y a través de historia oral.

El nombre Horchata proviene del color original que elegimos para la silla basado en otro hito popular, que es la bebida del mismo nombre. Al escoger un color cercano al blanco original de la silla Paraíso, pero con tonos más cálidos, queríamos evocar un cierto sentimiento de calidez y uso, que recuerda a la silla de antaño después de años de uso y exposición a los elementos.

El lenguaje de diseño de la pieza se enfoca en su materialidad, después de todo un objeto vernacular refleja sin lugar a dudas su entorno social y cultural, ya sea un jardín verde o la entrada a un hogar en una calle poco transitada de la colonia Roma. Está inspirada tanto en el lenguaje vernacular como en el entorno cultural. En la silla Paraíso, en específico, el éxito de la fundidora de Monterrey en los 50s permite que se lance en serie la producción de esta silla metálica que considera lidiar con las condiciones climatológicas de la ciudad al dejar la mayor cantidad de espacios negativos para optimizar la frescura y comodidad del calor incesante de Monterrey.

La silla Horchata honra a la icónica silla de jardín Paraíso, presente en la gran mayoría de los jardines frontales de millones de hogares mexicanos.

La pieza resultante después del proceso analítico y de diseño, es la silla Horchata, una pieza ligera, fresca y con un lenguaje inconscientemente familiar para los mexicanos, uno que remonta a innumerables atardeceres mientras uno se encuentra sentado en  familia y personas amadas, compartiendo un refresco helado al final de un día cansado.

Colección en venta con AGO Projects.